Piano digital vs Piano Acústico ¿Cuál es mejor?

Comparar un Piano digital con uno acústico puede parecer como comparar peras con manzanas sin embargo esta comparación puede estar sujeta a diferentes perspectivas. Sin lugar a dudas un piano acústico brinda la experiencia y el concepto completo de lo que es el piano como tal puesto que el instrumento digital surge del acústico. Si lo vemos desde esta perspectiva el piano digital es una simulador del piano acústico.




Sin embargo esta comparación puede desembocar a diferentes conclusiones si pensamos en el uso que le daremos al instrumento. y de nuestros intereses. Y es que son muchos los usos y enfoques en los que podemos usar el instrumento: grabación, tocar en vivo, aprender piano como hobbie, utilizarlo para una carrera profesional, acompañar instrumentos o cantantes o solo como complemento y apoyo a otros instrumentistas o cantantes.


Si buscamos hacer una carrera profesional como concertista la opción del piano digital puede desilusionarnos por completo, puesto que un concertista es como un deportista de alto rendimiento que necesita de entrenar y acondicionarse en el instrumento para obtener mejores resultados, de la misma manera que un futbolista no puede entrenar en una azotea tampoco un pianista que aspira a ser concertista logrará óptimos avances en su preparación.


Pero si quizá tenemos un niño que este interesado en aprender y dar sus primeros pasos en la música o si nosotros mismos queremos aprender solo a tocar nuestras canciones favoritas y divertirnos puede que una inversión tan grande como lo es adquirir un instrumento acústico no sea la única forma. Y es que los instrumentos acústicos pueden partir desde los 4,000 o 5,000 USD aproximadamente en comparación con pianos digitales con costos desde los 500 USD nuevos. Asimismo hay que sumar los gastos de mantenimiento que exige un Piano Acústico como la afinación, regulación, control de humedad entre otras que son vitales para mantener el instrumento en vitales condiciones las cuales no son necesarias en instrumentos digitales.




Entonces puede todo depender del propósito de nuestro aprendizaje, no queremos decir que un piano acústico sea demasiado para un amateur sino que podemos obtener muy buenos resultados realizando una menor inversión, y claro si hay posibilidad para adquirir un instrumento acústico nunca va estar de más.


Ahora también hay que tener en claro que un teclado no es lo mismo que un piano digital pues están diseñados para fines completamente distintos. Solemos ver teclados sobre todo en tiendas departamentales a costos muy accesibles (100 USD o menos) sin embargo estos instrumentos cuentan con una capacidad limitada ya que carecen de sensibilidad al tacto es decir no se puede tocar fuerte ni suave, así como teclas muy ligeras que no permiten un desarrollo correcto de la técnica pianística.



Un teclado es un instrumento completamente diferente y el cual tiene sus propias bondades y desaciertos. Tratar de aprender a tocar el Piano en un teclado puede ser que sea una experiencia un tanto extraña pues a pesar de que se ven muy similares la realidad es que la manera de tocar es muy diferente. Y no es que no se pueda aprender en un teclado simplemente la experiencia será limitada y probablemente su utilidad sea corta y tendremos que remplazarlo en el momento que avance nuestro nivel.


Ahora que ya conoces los pros y contra de cada uno ¿Cuál te parece mejor? Compártelo en los comentarios si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos :)



16 visualizaciones0 comentarios